La Termografía es una técnica que consiste en el registro gráfico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiación infrarroja, este registro gráfico proporciona información de la temperatura en los diferentes puntos del cuerpo, dando una información cualitativa (patrón térmico) y cuantitativa (muy cercana a la real) de la temperatura del objeto. Es pues que la termografía se muestra como una herramienta fundamental de análisis, demostrando su utilidad en tres puntos básicos:
Sin contacto, utilizando sensores remotos:
- Mantiene al usuario fuera de peligro.
- No es intrusivo ni afecta al objeto de la medida.
Es bidimensional:
- Permite la comparación entre diferentes áreas del objeto de la medida.
- La imagen permite tener una visión general del “problema” térmico.
- Se visualiza el campo térmico facilitando su análisis.
Se realiza en tiempo real:
- Visualización muy rápida de estados estacionarios.
- Visualización de estados transitorios.
Las ventajas de un programa de mantenimiento preventivo son:
- Puesto que la fiabilidad de la planta mejora a través del uso del mantenimiento preventivo, es posible una sustancial reducción en el inventario de piezas de repuesto.
- Su uso revela a menudo las causas ocultas que prevalecen en fallos persistentes, permitiendo de esta forma aplicar soluciones efectivas.
- Gracias a ella se puede evaluar la efectividad de la reparación una vez realizada.
La Tecnología Termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas y que mas información y más rápido brindan. Implementar un servicio de inspección mediante Termografía en su planta le reportará inmediatos beneficios, ya que será como tomar la temperatura a toda su planta.
Desde INSTYCAL ofrecemos el servicio de inspección, predicción y auditoria mediante Termografía Infrarroja, como ejercicio de mantenimiento preventivo y eficiencia energética de procesos.
Puede solicitar más información en nuestra sección de Consultas.